Fisioterapia Infantil - Clínica Cumen

Vaya al Contenido

Menu Principal

Fisioterapia Infantil

Servicios > Fisioterapia


    La Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil es la disciplina de la Salud que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”.

    Sin embargo, existe gran desconocimiento de la Fisioterapia Pediátrica, debido en parte a que se trata de una profesión con muy pocos años de historia, y al uso de diferentes términos para referirse también a la Fisioterapia pediátrica como son Kinesiología Infantil o Terapia Física Infantil, lo que habitualmente lleva a confusión.

    A quién puede ayudar la Fisioterapia Pediátrica

    Son muchos los niños que pueden ser beneficiarse de los tratamientos e intervenciones ofrecidos desde la Fisioterapia Infantil :

   Bebés, niños  y adolescentes que precisan de tratamiento para solucionar o minimizar las consecuencias de sus afecciones, ya sea de origen neurológico, músculo-esquelético, reumatológico, respiratorio, genético u otro.
   Bebés y niños que precisan de un seguimiento, con el objetivo de prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitar un desarrollo más adecuado.
   Niños sanos, a través de intervenciones educativas con carácter preventivo

    En qué consiste el trabajo del fisioterapeuta pediátrico

   Llevar a cabo valoraciones fisioterápicas, donde se incluyen los aspectos motrices, pero también otros aspectos como los cognitivos, sensoriales, motivacionales, familiares, ambientales,…. El principal objetivo de la valoración es conocer la realidad de niño y de su familia.
   Establecer los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño (en los casos que sea posible) y otros profesionales. Han de ser objetivos realistas y a corto plazo, debiéndose marcarse un tiempo determinado para alcanzarlos.
   Establecer los tratamientos o intervenciones terapéuticas más adecuadas. El fisioterapeuta pediátrico cuenta con un muchos recursos y técnicas, como estiramientos, movilizaciones, ejercicios para ganar fuerza, técnicas de fisioterapia respiratoria, control de posturas, adaptación de objetos,….. pero las principales herramientas son el juego y el movimiento.
   


   Aplicación de los tratamiento o intervención directa, cuando el fisioterapeuta pediátrico es quien aplica el tratamientos sobre el niño durante la sesión de tratamiento.
   Seguimiento y asesoramiento en el caso de la intervención indirecta, cuando es la familia, otros cuidadores o el propio niño quien lleva a cabo las actividades y tareas que se han determinado como intervenciones más adecuadas.
   


  

Regreso al contenido | Regreso al menu principal